miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA CAPACITACION DEL FACTOR HUMANO EN ORGANIZACIONES TURISTICAS Y HOTELERAS


NOTAS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA:



¿COMO DETERMINAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LAS

ORGANIZACIONES TURISTICAS Y HOTELERAS?

  • Realizar el diagnostico de las necesidades de capacitación

En base a información relevante.

  • Agrupar la información en forma sistemática.

  • Una fuente importante de información la constituye el perfil

De cargo a la descripción de funciones de cargo.





MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (3/3)


EXAMENES A EMPLEADOS: Los resultados de evaluaciones al

Personal que realizan funciones o tareas del trabajo que realizan.


MODIFICACIÓN DEL TRABAJO: La introducción de

Modificaciones parciales o totales en las rutinas de trabajo permiten

Conocer cuales son las nesecidades de brindar nueva información

Para mejorar métodos y procesos de su nueva labor .


ENTREVISTAS DE SALIDA : Cuando el trabajador se va a retirar

De la organización, es el momento mas apropiado de conocer su

Opinion acerca de la empresa, así como la de conocer sin

Compromiso alguno, las deficiencias susceptibles de corregir a través

De un programa de capacitación.



MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (1/3)

Evaluación de desempeño: permite conocer a las personas que requieren incluirse en un programa de capacitación, así como también permite identificar las áreas de la organización que lo requieren .


Observación: se evidencian que las necesidades de capacitación por lña ineficiencia en el trabajo , no se requiere de mayor proceso indagatorio daño de equipo, perdida excesiva de materia prima , alto índice de ausentismo,etc.


Cuestionarios: indagacion de necesidades a través de formatos, listas de verificación que permiten evidenciar las necesidades de capacitacion.




MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (2/3)


INFORMES DE SUPERVISORES Y GERENTES: Por lo general

Los supervisores o gerentes de área requieren la realización

De algun programa de capacitación para su personal.


ENTREVISTAS CON SUPERVISORES Y GERENTES: Por el

Conocimiento que tienen de la labor a realizar pueden plantear

Soluciones que se conocen mediante entrevistas directas.

REUNIONES INTER DEPARTAMENTALES : En la que se plantean

Asuntos vinculados a objetivos organizacionales, problemas

Operativos





MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (3/3)


EXAMENES A EMPLEADOS: Los resultados de evaluaciones al

Personal que realizan funciones o tareas del trabajo que realizan.


MODIFICACIÓN DEL TRABAJO: La introducción de

Modificaciones parciales o totales en las rutinas de trabajo permiten

Conocer cuales son las nesecidades de brindar nueva información

Para mejorar métodos y procesos de su nueva labor .


ENTREVISTAS DE SALIDA : Cuando el trabajador se va a retirar

De la organización, es el momento mas apropiado de conocer su

Opinion acerca de la empresa, así como la de conocer sin

Compromiso alguno, las deficiencias susceptibles de corregir a través

De un programa de capacitación.


IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

DEL FACTOR HUMANO

  • La capacitación del recurso humano es la respuesta a la

Necesidad que tienen las empresas de contar con personal

Calificativo y productivo.

  • Con avance constante de la tecnologia, en donde se van

Convirtiendo en anticuadas tecnologias pasadas, se van creando

Las condiciones para su actualización a través de programas de

Capacitación.

  • La capacitación contribuye al desarrollo personal del trabajador

Y redunda en beneficios para la empresa.



COMO BENEFICIA LA CAPACITACIÓN A LAS

ORGANIZACIONES

1- Conduce a rentabilidad mas alta y a actitudes mas positivas.

2- Mejora el conocimiento del puesto de trabajo a todos los niveles.

3- Crea mejor imagen.

4- Mejora la relación entre jefes y subordinados.

5- Se promueve la comunicación a toda la organización

6- Reduce la tencion y permite el manejo de áreas de conflicto.

7- Se agiliza la toma de decisiones y la solucion de problemas.

8- Promueve el desarrollo con vistas a la promocion

9- Contribuye a la formacion de líderes y dirigentes.



COMO BENEFICIA LA CAPACITACIÓN AL PERSONAL


1- Ayuda al indIviduo para la toma de decisiones y solucion de

Problemas.

2- Alimenta la confianza , la pisicion asertiva y el desarrollo.

3- Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tenciones.

4- Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas.

5- Sube al nivel de satisfacción con el puesto.

6- Permite del logro de metas individuales .

7- Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos .

8- Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.




1 comentario:

  1. Hola q tal, que buenos son tus post,te felicito porque gracias a ti ahora sé que existe gente que se preocupa por el sector hotelero con tus informes me nutro más, sólo porfa te sugeriria que escribas sobre terminos legales, cosas que no sepamos y que necesitemos saber para defendernos de los de INDECI, SERVIS, MUNICIPIO y otras zanguijuelas qno hacen mas qmultarte en vista q uno desconoce sus derechos..

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