miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA CAPACITACION DEL FACTOR HUMANO EN ORGANIZACIONES TURISTICAS Y HOTELERAS


NOTAS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA:



¿COMO DETERMINAR LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LAS

ORGANIZACIONES TURISTICAS Y HOTELERAS?

  • Realizar el diagnostico de las necesidades de capacitación

En base a información relevante.

  • Agrupar la información en forma sistemática.

  • Una fuente importante de información la constituye el perfil

De cargo a la descripción de funciones de cargo.





MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (3/3)


EXAMENES A EMPLEADOS: Los resultados de evaluaciones al

Personal que realizan funciones o tareas del trabajo que realizan.


MODIFICACIÓN DEL TRABAJO: La introducción de

Modificaciones parciales o totales en las rutinas de trabajo permiten

Conocer cuales son las nesecidades de brindar nueva información

Para mejorar métodos y procesos de su nueva labor .


ENTREVISTAS DE SALIDA : Cuando el trabajador se va a retirar

De la organización, es el momento mas apropiado de conocer su

Opinion acerca de la empresa, así como la de conocer sin

Compromiso alguno, las deficiencias susceptibles de corregir a través

De un programa de capacitación.



MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (1/3)

Evaluación de desempeño: permite conocer a las personas que requieren incluirse en un programa de capacitación, así como también permite identificar las áreas de la organización que lo requieren .


Observación: se evidencian que las necesidades de capacitación por lña ineficiencia en el trabajo , no se requiere de mayor proceso indagatorio daño de equipo, perdida excesiva de materia prima , alto índice de ausentismo,etc.


Cuestionarios: indagacion de necesidades a través de formatos, listas de verificación que permiten evidenciar las necesidades de capacitacion.




MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (2/3)


INFORMES DE SUPERVISORES Y GERENTES: Por lo general

Los supervisores o gerentes de área requieren la realización

De algun programa de capacitación para su personal.


ENTREVISTAS CON SUPERVISORES Y GERENTES: Por el

Conocimiento que tienen de la labor a realizar pueden plantear

Soluciones que se conocen mediante entrevistas directas.

REUNIONES INTER DEPARTAMENTALES : En la que se plantean

Asuntos vinculados a objetivos organizacionales, problemas

Operativos





MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS

NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (3/3)


EXAMENES A EMPLEADOS: Los resultados de evaluaciones al

Personal que realizan funciones o tareas del trabajo que realizan.


MODIFICACIÓN DEL TRABAJO: La introducción de

Modificaciones parciales o totales en las rutinas de trabajo permiten

Conocer cuales son las nesecidades de brindar nueva información

Para mejorar métodos y procesos de su nueva labor .


ENTREVISTAS DE SALIDA : Cuando el trabajador se va a retirar

De la organización, es el momento mas apropiado de conocer su

Opinion acerca de la empresa, así como la de conocer sin

Compromiso alguno, las deficiencias susceptibles de corregir a través

De un programa de capacitación.


IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

DEL FACTOR HUMANO

  • La capacitación del recurso humano es la respuesta a la

Necesidad que tienen las empresas de contar con personal

Calificativo y productivo.

  • Con avance constante de la tecnologia, en donde se van

Convirtiendo en anticuadas tecnologias pasadas, se van creando

Las condiciones para su actualización a través de programas de

Capacitación.

  • La capacitación contribuye al desarrollo personal del trabajador

Y redunda en beneficios para la empresa.



COMO BENEFICIA LA CAPACITACIÓN A LAS

ORGANIZACIONES

1- Conduce a rentabilidad mas alta y a actitudes mas positivas.

2- Mejora el conocimiento del puesto de trabajo a todos los niveles.

3- Crea mejor imagen.

4- Mejora la relación entre jefes y subordinados.

5- Se promueve la comunicación a toda la organización

6- Reduce la tencion y permite el manejo de áreas de conflicto.

7- Se agiliza la toma de decisiones y la solucion de problemas.

8- Promueve el desarrollo con vistas a la promocion

9- Contribuye a la formacion de líderes y dirigentes.



COMO BENEFICIA LA CAPACITACIÓN AL PERSONAL


1- Ayuda al indIviduo para la toma de decisiones y solucion de

Problemas.

2- Alimenta la confianza , la pisicion asertiva y el desarrollo.

3- Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tenciones.

4- Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas.

5- Sube al nivel de satisfacción con el puesto.

6- Permite del logro de metas individuales .

7- Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos .

8- Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.