NOTAS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA:
ORGANIZACIONES TURISTICAS Y HOTELERAS?
- Realizar el diagnostico de las necesidades de capacitación
En base a información relevante.
- Agrupar la información en forma sistemática.
- Una fuente importante de información la constituye el perfil
De cargo a la descripción de funciones de cargo.
MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS
NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (3/3)
EXAMENES A EMPLEADOS: Los resultados de evaluaciones al
Personal que realizan funciones o tareas del trabajo que realizan.
MODIFICACIÓN DEL TRABAJO: La introducción de
Modificaciones parciales o totales en las rutinas de trabajo permiten
Conocer cuales son las nesecidades de brindar nueva información
Para mejorar métodos y procesos de su nueva labor .
ENTREVISTAS DE SALIDA : Cuando el trabajador se va a retirar
De la organización, es el momento mas apropiado de conocer su
Opinion acerca de la empresa, así como la de conocer sin
Compromiso alguno, las deficiencias susceptibles de corregir a través
MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS
NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (1/3)
Evaluación de desempeño: permite conocer a las personas que requieren incluirse en un programa de capacitación, así como también permite identificar las áreas de la organización que lo requieren .
Observación: se evidencian que las necesidades de capacitación por lña ineficiencia en el trabajo , no se requiere de mayor proceso indagatorio daño de equipo, perdida excesiva de materia prima , alto índice de ausentismo,etc.
Cuestionarios: indagacion de necesidades a través de formatos, listas de verificación que permiten evidenciar las necesidades de capacitacion.
MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS
NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (2/3)
INFORMES DE SUPERVISORES Y GERENTES: Por lo general
Los supervisores o gerentes de área requieren la realización
De algun programa de capacitación para su personal.
ENTREVISTAS CON SUPERVISORES Y GERENTES: Por el
Conocimiento que tienen de la labor a realizar pueden plantear
Soluciones que se conocen mediante entrevistas directas.
REUNIONES INTER DEPARTAMENTALES : En la que se plantean
Asuntos vinculados a objetivos organizacionales, problemas
Operativos
MEDIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR LAS
NECESIDADES DE CAPACITACIÓN (3/3)
EXAMENES A EMPLEADOS: Los resultados de evaluaciones al
Personal que realizan funciones o tareas del trabajo que realizan.
MODIFICACIÓN DEL TRABAJO: La introducción de
Modificaciones parciales o totales en las rutinas de trabajo permiten
Conocer cuales son las nesecidades de brindar nueva información
Para mejorar métodos y procesos de su nueva labor .
ENTREVISTAS DE SALIDA : Cuando el trabajador se va a retirar
De la organización, es el momento mas apropiado de conocer su
Opinion acerca de la empresa, así como la de conocer sin
Compromiso alguno, las deficiencias susceptibles de corregir a través
IMPORTANCIA DE
- La capacitación del recurso humano es la respuesta a la
Necesidad que tienen las empresas de contar con personal
Calificativo y productivo.
- Con avance constante de la tecnologia, en donde se van
Convirtiendo en anticuadas tecnologias pasadas, se van creando
Las condiciones para su actualización a través de programas de
Capacitación.
- La capacitación contribuye al desarrollo personal del trabajador
Y redunda en beneficios para la empresa.
COMO BENEFICIA
ORGANIZACIONES
1- Conduce a rentabilidad mas alta y a actitudes mas positivas.
2- Mejora el conocimiento del puesto de trabajo a todos los niveles.
3- Crea mejor imagen.
4- Mejora la relación entre jefes y subordinados.
5- Se promueve la comunicación a toda la organización
6- Reduce la tencion y permite el manejo de áreas de conflicto.
7- Se agiliza la toma de decisiones y la solucion de problemas.
8- Promueve el desarrollo con vistas a la promocion
9- Contribuye a la formacion de líderes y dirigentes.
COMO BENEFICIA
1- Ayuda al indIviduo para la toma de decisiones y solucion de
Problemas.
2- Alimenta la confianza , la pisicion asertiva y el desarrollo.
3- Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tenciones.
4- Forja lideres y mejora las aptitudes comunicativas.
5- Sube al nivel de satisfacción con el puesto.
6- Permite del logro de metas individuales .
7- Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos .
8- Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.