viernes, 30 de octubre de 2009

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR HOTELERO 2008-2009

a) Llegada de turistas internacionales en el Perú

En el mes de junio del año 2009, las llegadas de turistas internacionales, (94,7% extranjeros y 5,3% peruanos no residentes en el Perú), fueron de 172 915, presentando una ligera disminución de 0,6% frente al nivel alcanzado durante el mismo mes del año precedente, debido principalmente a la menor afluencia de turistas extranjeros, afectado aún por la crisis financiera internacional, esperando recuperar paulatinamente la confianza de los agentes económicos, así como el descenso de la epidemia AH1 N1 en el mundo.


Hacer clic en la imagen


lunes, 26 de octubre de 2009

GESTION ESTRATEGICA Y CALIDAD DE SERVICIO EN HOTELES CUATRO ESTRELLAS DE LIMA METROPOLITANA

HOTELES DE CUATRO (4) ESTRELLAS LIMA METROPOLITANA

En cuanto a los hoteles de cuatro estrellas o diamantes respectivamente, cuentan con un nivel mayor de lujo que la categoría anterior, su decoración y equipamiento son parte de cada área del hotel y las habitaciones ofrecen regularmente mayor espacio, decoración, diseño y gran estilo. Esta categoría debe contar con niveles de servicio y mejores amenidades, combinadas con un alto grado de hospitalidad, servicio y atención al detalle. En la actualidad los hoteles clasificados en estas categorías (4 estrellas) en la ciudad de Lima Metropolitana se enfrentan a un nuevo reto, el crecimiento competitivo, con la entrada de nuevas cadenas hoteleras y hoteles familiares. Además del continuo crecimiento en las expectativas de los huéspedes o clientes que demandan más servicios y una mayor calidad en ello. La evolución del sector hotelero desde sus primeros pasos en la economía Peruana es positiva, pero hoy aparecen una serie de elementos que hacen necesario estudiar las estrategias de desarrollo futuras. En este sentido, durante los últimos años, el sector muestra una serie de datos económicos que señalan la necesidad de replantear el negocio y de buscar una ventaja competitiva clara. La demanda hotelera, cada vez más exigente, la revolución que han supuesto las tecnologías de la información y la comunicación y la reestructuración de la demanda muestran un escenario donde la demanda del turismo, como se ha concebido hasta la fecha, está cada vez más cuestionada. En los últimos tiempos, el sector hotelero señala la necesidad de revisar el modelo de negocio: por una parte, la concentración y la importancia de las cadenas hoteleras es cada vez mayor; por otra parte, existe una nueva demanda que obliga a buscar estrategias de diferenciación que no se basen únicamente en el precio, sino en el servicio.