lunes, 4 de mayo de 2009

PERU : DESTINO TURISTICO

  • ANTECEDENTES:
El peru es un pais rico en recursos naturales,lo que significa una inmensa fuente de ingresos, en la cual se incluye " al turismo ".El turismo permite la captacion de divisas en niveles muy considerables, por ello se esta apoyando a los proyectos de inversion en turismo a nivel nacional.
Segun datos estadisticos que indican la gran demanda de turistas nacionales e internacionales podemos mencionar que nuestro pais,años atras sufrio una baja de arribos en lo que respecta al turismo,por motivos sociales ,politicos,que ahora en Los ultimos años se han hido solucionando nos referimos al mayor enemigo en materia turstica "EL TERRORISMO".
Debido a la enorme variedad de opciones turisticas que se ofrecen,a las mejoras en los servicios e infraestructura,las nuevas inversioones efectuadas y al clima de paz que se respira hoy en el pais,el turismo en el peru se encuentra en un periodo de franco crecimiento y desarrollo.
Desde 1993,el peru registra un notable incremento en la llegada de turistas y un importante flujo de turismo interno,que permiten prever un boom del turismo en el peru para los proximos años.Asi en 1994,el arribo de turistas aumento en 39.4% con relacion a 1993(año en el que a suvez,se habia producido un incremento de 25.6% en comparacion con 1992.Este dato es importante considerando que en la actualidad pasamos el millon de turistas.


MARCO LEGAL:

El clima de estabilidad economica,politica y social que vive hoy el peru ha sido posible en gran parte,gracias a una serie de dispositivos promulgados a partir de 1990,en este sentido, se ha atraido flujos permanentes de inversion nacional y extranjera otorgandoles seguridad y garantia por parte del estado peruano,y se ha logrado atraer inversiones en turismo a traves de normas claras y promotoras.
Como parte del marco normativo abierto y orientado al libre mercado que promueve el crecimiento economico y la inversion,el 29 de agosto de 1991 se promulgo la ley de promocion de la inversion extranjera( decreto legislativo 662).Esta norma reconoce el rol vital que cumple la inversion extranjera en el desarrollo del pais e incluye dispositivos que garantizan a los inversionistas extranjeros un trato no discriminatorio,asi como mecanismos para estimular la inversion y garantizar la intangibilidad de los capitales externos.
Entre las garantias que otorga esta ley se encuentran: el derecho a invertior en todos los sectores econopmicos y formas de actividad empresarial,la creacion de regimenes de estabilidad tributaria para las inversiones extranjeras,y el derecho de transferir al exterior el integro de los capitales,dividentos y regalias obtenidos.Complementariamente el mercado de divisa peruano es totalmente libre,no existiendo control alguno con el tipo de cambio y la tenencia de moneda extranjera.
En virtud del decreto legislativo 662,los inversionistas pueden suscribirr un contrato con la comision Nacional de Inversiones y Tecnologias Extranjeras (conite),para garantizar la estabilidad tributaria,la disponibilidad de la moneda extranjera, y los derechos a la no discriminacion.
Por su parte el peru ha suscrito y ratificado convenios de garantias a la inversion extranjera,tales como el Acuerdo Multilateral sobre garantias a la inversion (MIGA),el convenio Financiero sobre incentivos a las inversiones (OPIC),y el convenio del centro internacional de arreglo de diferencias relativas a las inversiones (ICSID).Asi mismo se ha firmado convenios bilaterales de promocion y proteccion de inversiones con numerosos paises.
eL 08 de noviembre de 1991 el gobierno promulgo la ley de la promocion de inversion privada en obras de infraestructura y servicios publicos (DL-758).
lAS CONCESIONES PUEDEN SER OTORGADAS HASTA POR UN PERIODO DE 60 AÑOS,MANTENIENDO EL ESTADO LA PROPIEDAD DE LA INFRAESTRUCTURA,Y SE EFECTUAN MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACION PUBLICA O DE CONCURSOS DE PROYECTOS INTEGRALES.Asi en 1993 se otorgo la consecion de la playa de estacionamiento y del duty free del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez de Lima,a dos empresas privadas porun periodo de 6 años,tal es asi que en el año 1995 se otorgo la consecion de los Hoteles de Turistas de Machu Pichu y San Antonio de Abad, en Cuzco.

NORMATIVIDAD ESPECIFICA:

Las normas basicas que promueven y regulan la actividad turistica en el peru se encuentran comtempladas en la Ley General de Turismo (LEY-24027).Estando a cargo el (MINCETUR).
  • El cual tiene como objetivos principales:
  • Contribuir al desarrollo nacional y a un desarrollo turistico regionalmente equilibrado.
  • Promover el desarrollo del turismo receptivo e interno.
  • Buscar la proteccion y seguridad de los turistas.
  • Elevar el nivel de calificacion del personal que labora dentro del sector turismo.
  • Propiciar la investigacion para el desarrollo de la actividad turistica,la creacion ,conservacion,conocimiento mejoramiento,proteccion,registro y aprovechamiento de los recursos y atractivos turisticos.
REFLEXION: La parte introductoria antes mencionada hace referencia de una manera muy suscinta las condiciones en el rubro del turismo,de alguna manera para conocer algunos antecedentes en lo que a politicas sociales,y normas se refiere.La preocupacion personal va mas alla de un decreto legislativo y/o ley,en calidad de Economista y especialista en el rubro hotelero,la realidad es distinta la observamos todos es decir bonitas leyes pero nadie las cumple y/o las cumplimos en forma discreta y como consecuencia de ello, el servicio que se da al cliente tanto nacional como extranjero deja mucho que desear,nos hace falta una conciencia turistica,y una labor de acercamiento de las instituciones dedicadas a este rubro(mincetur,municipalidades,indeci,policia de turismo etc).
El propietario hotelero PYME,solo sabe que tener un establecimiento de hospedaje llamese. HOTEL,HOSTAL ES BUEN NEGOCIO.Pero ¿solo basta ese dato para realizar tu proyecto? ..........pero aun asi lo lleva a cabo es decir ya esta en el carro( negocio),ahora ¿que hacer?, ¿donde me dirijo para una orientacion?,es aqui donde los problemas se agudizan,pero el negocio tiene que seguir,porque ya hay una inversion,y necesitamos del dinero para pagar algun tipo de prestamo bancario.Es decir aperturas tu establecimiento,sin licencia de funcionamiento porque los tramites en la municipalidad y los requisitos para ello no estan al alcance del nuevo microempresario,es decir las instituciones en vez de apoyar al nuevo microempresario le pone trabas,obviamente por el sistema burocratico en el cual vivimos.amigos estos problemas reales que al dia de hoy existen y lo peor de todo se siguen multiplicando me llevo ha abrir este bloog,y compartir mis pequeñas experiencias y ojala sirva de ayuda para quienes los necesiten.SEGUIREMOS ECCRIBIENDO ARTICULOS DE INTERES EN LO POSIBLE QUE SEAN BASTANTE DIDACTICOS,CON CASUISTICAS,ALGUNAS INFRACCIONES COMETIDAS POR LOS PROPIETARIOS Y SUS RESPECTIVAS MULTAS AL CUAL SE HARAN ACREEDORES AL NO CUMPLIRLAS..ES DECIR TRATAREMOS DE EDUCAR A ESE GRUESO DE INFORMALIDAD EN EL RUBRO DE LA HOTELERIA Y COMO CONSECUENCIA DE ELLO MEJORAR LOS SERVICIOS DEL SECTOR......

3 comentarios:

  1. REALMENTE INTERESANTE!! MUY BIEN APLAUDO TU APOYO DE INFORMACIÓN POR MEDIO DE ESTE BLOG, AUNQUE TU ÚLTIMO POST FUE EN JULIO CREO?PORFAVOR SIGUE ESCRIBIENDO, SÉ QUE NADIE TE HA COMENTADO NI LEE MUCHO, PERO YO ME COMPROMETO A SER UN FIEL SEGUIDOR, LECTOR Y COMENTADOR, SABES POR QUÉ? PORQUE YO ESTUDIO TURISMO Y HOTELERIA EN LA USMP Y APARTE DE ELLO, MI PADRE 1 HOSTAL, ENTONCES ME INTERESA DE SOBRA TODO ESTE TEMA, GRACIAS POR TU APORTE Y COINCIDO CONTIGO, CREO QUE APESAR QUE TÚ YA ERES 1 PROFESIONAL Y YO SOLO UN ESTUDIANTE PUES TENEMOS EN NUESTRA MENTE LA MISMA REALIDAD, YA QUE MI PADRE NO TUVO ASESORAMIENTO EN LO DE ADMINISTRAR UN HOTEL Y SE METIÓ DEFRENTE A REGIMEN GENERAL Y AHORA SUFRE, ENCIMA INDECI, INDECOPI, MUNICIPALIDAD Y OTROS QUE JODEN CON SUS MULTAS EXCESIVAS, REQUERIMIENTOS EXCESIVOS Y ENCIMA NI DAN CHARLAS DE CAPACITACIÓN, CONCIENCIACIÓN NI NADA DE NADA! NO HAY APOYO AL MICROEMPRESARIO EN NUESTRO PAÍS Y MENOS SI ES 1 PERUANO! ESO DEBE CAMBIAR!! TE APOYO Y TALVEZ HASTA PODAMOS LABORAR EN ALGO JUNTOS, TENGO PROYECTOS EN MENTE RELACIONADO AL TURISMO Y HOTELERÍA, AGREGAME PORFAVOR ES MIDIARIOMUYPRONTO@HOTMAIL.COM , ESPERO MÁS POST!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno sigue apoyando al turismo eres un precursor mas para que el peru salga adelante..

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches estoy haciendo mi proyecto de tesis sobre: “LA INFORMALIDAD DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS HOTELEROS Y SUS EFECTOS EN EL TURISTA LOCAL Y EXTRANJERO EN LIMA METROPOLITANA” si me pudieras ayudar con información te lo agradecería mucho gracias

    ResponderEliminar