lunes, 28 de septiembre de 2009

EXPORTACION DE SERVICIOS HOTELEROS ( DL.-919 )

<



?xml:namespace prefix = o />




Decreto Legislativo919 (publicada el 06.06.2001)

Los servicios que califican como exportación son los servicios de alimentación y hospedaje prestados a sujetos no domiciliados, y para tal efecto debemos señalar que se entiende por cada uno de estos servicios. Aquellos establecimientos de hospedaje clasificados y categorizados, deberán seguir un procedimiento administrativo ante el Ministerio de comercio Exterior y Turismo a efectos de obtener dicho reconocimiento, es decir ostentar clase y categoría, solo serán acogidos al presente beneficio tributario si están legalmente constituidos en la institución en la cual pertenecen ( MINCETUR).

Requisitos para la inscripción

El artículo 4° de la resolución de superintendencia 082-2001/SUNAT establece que para efectos de la inscripción de los sujetos beneficiarios, estos deberán contar con ciertos requisitos tales como:

El contribuyente titular del (los) establecimiento (s) deberá tener la condición de “RUC Activo” y encontrarse afecto al Impuesto General a las Ventas (emitir facturas), aún cuando goce de alguna exoneración específica respecto de dicho tributo.
El establecimiento deberá haber sido declarado como domicilio fiscal o establecimiento anexo en el RUC.

Presentar copia de la Licencia de Funcionamiento o de la Licencia de Apertura del establecimiento según corresponda, donde figure como actividad la de servicios de hospedaje, por cada establecimiento de hospedaje a inscribirse, debiendo exhibirse el documento original.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Exoneración del IGV

Uno de los beneficios de este Régimen es la exoneración del IGV por la prestación de los servicios de alojamiento y alimentación, que beneficia directamente a los sujetos no domiciliados, abaratando los costos económicos de los servicios prestados.

Asimismo, resulta beneficioso para los sujetos prestadores de estos servicios por cuanto no gravarán con el IGV dichos servicios, lo que se traduce en una mayor oferta de estos servicios, haciéndola más rentable frente a la prestación de otros servicios de distinta naturaleza. Toda vez que se genera incentivos económicos en el sector de turismo ( hoteles, hostales, resort, albergues entre otros.)

Saldo a Favor del Exportador

Este es otro beneficio positivo para los agentes económicos que deseen desarrollar actividades relacionadas con el turismo, siendo posible solicitar la devolución o compensación del IGV de las adquisiciones de bienes o servicios vinculados a la exportación de servicios y que para el caso concreto esta vinculada a los servicios de Establecimientos de Hospedaje.

Requisitos para gozar del beneficio

Servicios de hospedaje y alimentación Exportación de servicios
Permanencia en el Perú Máximo 60 días por cada ingreso al país, el exceso estará gravado con el IGV, regulado mediante Ley Nº 28780.

No domiciliado Consideradas como tales a las personas naturales residentes en el extranjero, respecto de los ciudadanos peruanos que califiquen como no domiciliados se acreditará con la visa correspondiente.

El establecimiento deberá contar con la copia del pasaporte que contenga tanto la identificación del sujeto no domiciliado como las fechas de ingreso y de salida del país a efectos de poder verificar la permanencia.

Beneficio Saldo a favor del exportador, por las adquisiciones de bienes y servicios vinculados a la exportación.
ü
Modalidad de servicio Individual o paquete turístico
ü

Inscripción en SUNAT No requiere formulario, esta inscripción es de naturaleza declarativa, no constitutiva. La inscripción es de carácter permanente, salvo que el sujeto beneficiario solicite la exclusión.



CASO PRACTICO:

La Empresa hostal mi casita SAC” dedicada a prestar servicios de alojamiento y alimentación, ha vendido paquetes turísticos a sujetos no domiciliados a las cuales les ha emitido el respectivo comprobante de pago incluido el IGV. Ahora bien, la PREGUNTA DEL MILLON :LA EMPRESA nos consulta si es posible solicitar la devolución del saldo a favor, no obstante; dicha empresa no se encontraba inscrita en el Registro de Establecimientos de Hospedaje, a la fecha de prestación de estos servicios.



Solución

Como punto de partida para gozar de este beneficio del saldo a favor deberá contar previamente con la inscripción en el Registro, adicional de todo lo anterior señalado, no siendo aplicable de manera retroactiva dicho beneficio, es decir que si no estas inscrito en la sunat al momento de realizar dicho servicios a unos pasajeros no domiciliados en el país ( turistas) En este sentido, dicha inscripción es condición necesaria para gozar del beneficio establecido en la Ley, teniendo dicha inscripción naturaleza declarativa y no constitutiva de derechos, sin embargo; para poder ejercerlos se debe contar con la inscripción, el Saldo a Favor podrá solicitarse a partir de la fecha en que este se hubiera generado por la adquisición de bienes o servicios con la finalidad de prestar los servicios de alojamiento y alimentación, y que es considerado exportación de servicios de acuerdo al artículo 33º numeral 4 de la Ley del IGV.

Por otro lado, el IGV cobrado en la prestación de estos servicios no dará derecho a devolución, de los pagos realizados por este impuesto. Tal es así, que a la fecha de la prestación de servicios al no encontrarse inscrito en el Registro de Establecimientos de Hospedaje, no era considerado exportación de servicios, en cuyo caso; el pago del impuesto era correcto por tratarse de un servicio prestado dentro del territorio nacional y gravado con el IGV.


Conclusión.

la empresa gozará de los beneficios tributarios aplicables a este régimen siempre que cumpla con los requisitos exigidos por estas normas (al momento de la prestación de tales servicios), los cuales se ejercerán con posterioridad al Registro de Establecimientos de Hospedaje, no siendo aplicable de manera retroactiva.

16 comentarios:

  1. GRACIAS POR EL POST, ENSERIO TE ADMIRO POR LO QUE HACES Y TE FELICITO POR BRINDAR ESTE TIPO DE INFORMACIÓN YO COMO ESTUDIANTE DE LA USMP, ME SIRVE DEMASIADO EMPAPARME DE ESTOS CONOCIMIENTOS LEGALES, SIGUE ASÍ!!

    ResponderEliminar
  2. Oye más bien espero que nos sigas ilustrando sobre otros beneficios que un hospedante posee derecho y que talvez no los reclama ni nada por la ignorancia jurídica que muchos tienen al ingresar en el mundo del hospedaje.

    ResponderEliminar
  3. Dime los intermediarios es decir la agencias de viajes tambien tienen ese beneficio a la hora de vender los servicios y q los hospedajes o restaurantes le facturan con dicho beneficio, el tratamiento tributario es mas complejo al parecer ya que ni en la sunat lo tiene claro

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR ACLARENME SOBRE EL TITULAR DE LA EMPRESA QUE GOZARA COPN DICHOS BENEFICIOS, SI ES NACIONAL O EXTRANJERO Y GOZAN DE ESTOS BENEFICIOS TAMBIEN LOS RESTAURANTES?? .

    ResponderEliminar
  5. que pasa si no estoy inscrito o no tengo categoria de mi hospedaje, sin embargo declare con exportacion de servicios, me sanciona la sunat

    ResponderEliminar
  6. En el caso de servicio turisticos a un extranjero, de que manera me exonero del i.g.v.,debo de darle una boleta.Soy una agencia de turismo que tiene clientes turistas osea no residen aqui

    ResponderEliminar
  7. Las bebidas no alcohólicas también están exoneradas del IGV cuando son vendidas a turistas que cumplen con los requisitos de exportación de servicios?

    ResponderEliminar
  8. Podrias aclarar sobre la exoneracion del IGV. La ley dice que estan exoneradas las personas No Domiciliadas. Existen miles de peruanos residentes en el extranjero que trabajan y tributan afuera, ellos vienen y se hospedan en hoteles tambien. Hay hoteles que si los exoneran del impuesto pero otros se niegan a hacerlo a pesar de ser de 4 o 5 estrellas.

    ResponderEliminar
  9. Solo falto q los que no usaron este beneficio pueden solicitar la devolucion del saldo a fabor pueden reclamar llenando el pdb exportadores.

    ResponderEliminar
  10. en que consiste el dcreto 919???, me podrias decir porfavor

    ResponderEliminar
  11. es cierto, la sunat no tiene la mayor información sobre estos casos de exoneración.
    si tengo una visita de 80 extranjeros (turismo deportivo solo por competencia) y lo paga el estado, exonero o no ?????,
    me visita una agencia con 200 extranjeros solicitando descuento y ya no considero tarifa establecida ... debo de exonerar ?? ... HABER SI ME RESPONDEN POR FAVORRRR

    ResponderEliminar
  12. La agencia de viaje también gozan de estos beneficios, por vender paquetes turísticos o no aplíca por favor responder

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta, cuando en el caso práctico se específica que giran una factura gravada con el igv, eso quiere decir que estaba detallado en el campo de igv?

    ResponderEliminar
  14. Y para que sea aceptado la devolución, la factura tiene que estar detallada? O puede hacerse "por consumo". Cuando se trate de cualquier tipo de comida? (Incluida bebidas alcohólicas)

    ResponderEliminar
  15. Y en caso de que el turista ya cumplió los sesenta días en el país, pero Todavía permanece ahí ¿SIGO GIRANDO FACTURA?

    ResponderEliminar