jueves, 30 de julio de 2009

INFORMALIDAD TURISTICA Y HOTELERA( PERU-2005)

Desde princios de los años noventa,se aprecia un incremento de llegadas de visitantes al pais,quienes deben enfrentar una infraestructura e instalaciones turisticas insuficientes.
El peru cuenta con una pobre red de caminos,que incrementa el costo del viaje,un aspecto que es crucial para el trasporte aereo son las condiciones en la que se encuentran la infraestructura de los aeropuertos del pais.Actualmente el peru cuenta con un total de 31 aeropuertos administrados por corporacion (CORPAC), DE LOS CUALES EL 98% del trafico internacional es absorbido por el aeropuerto de Lima,aun en las otros aeropuertos como (iquitos,arequipa,cuzco),se tienen grandes limitaciones como ausencia de facilidades para arribos nocturnos,que empeoran con el clima y el incremento del numero de vuelos.

  • EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Y EN LA POBLACION local existe un insuficiente conocimiento de los temas ambientales,las leyes y las regulaciones,tambien hay insuficientes instituciones legales para la conservacion ambiental del sector turistico y el desarrollo.
  • existe un insuficiente control y administracionn de los recursos naturales,en particular enn areas naturales protegidas.
  • EN LA ADMINISTRACUIION TURISTICA,existe solo, dos organizaciones relacionadas con el Turismo(MINCETUR /PROMPERU).
  • El peru a pesar de su potencial turistico,algunas regiones no se han establecido como destinos turisticos debido a la ausencia de promocion,es decir nuestros recursos no estan siendo aprovechados adecuadamente por lo que es necesario superar muchas barreras para lograr el desarrollo de la industria.
  • SE CALCULA QUE EL TURISMO EN EL PERU HA GENERADO AL REDEDOR DE 460,000 EMPLEOS,entre directos e indirectos,lo que equivale al 4% de la (PEA).dE ESE TOTAL 121,500 EMPLEOS SON GENERADOS DIRECTAMENTE DEL SECTOR TURISMO,se desagrega de la siguiente manera:
  • Restaurantes(86,000 EMPLEOS APROX.)
  • HOSPEDAJE (22,600 EMPLEOS APROX.)
  • Agencias de viaje ( 5,000 EMPLEOS APROX.)
  • OTROS (8,500 EMPLEOS APROX.).


  • LA REALIDAD DEL PERU REQUIERE DE UNA PLANIFICACION ESTATAL,pues aun no se ha logrado la madurez necesaria para dejar que el sector se desarrolle por si solo en funcion del mercado.
  • El peru todavia no es visto como un destinop turistico bien conocido.
  • Gran parte de los extranjeros no han sido informados de la diversidad de nuestro patrimonio natural y arqueologico,y esto se deriva de la insuficiente presencia de nuestro pais en la prensa y las noticias de los medios masivos extranjeros.
  • Muchos de los extranjeros ven al peru, como unpais inseguro porque las noticias que llegan al exterior son generalmente acerca de terrorismo y desastre naturales.

comentario:

Por lo mencionado anteriormente,el sector turismo en nuestro pais tiende a una constante expansion,pero esta requiere de cierto estandares de exigencia tanto en el trato,recibimiento,atencion yconservacion del cliente objetivo,por lo cual es necesario crear las condiciones de infraestructura necesarias para que dicho sector funcione como una actividad economica rentable,cumpliendo con las normas internacionales de calidad ISO,ademas de contar con personal altamente preparado,es cierto que recien estamos creando una imagen positiva del pais en el extranjero,mientras que la poblacion local no tenga una clara conciencia de la importancia del arribo de turistas al pais,el incremento del turimo no va a ser significativo.

3 comentarios:

  1. interesante apreciacion del sector,es decir nos falta conciencia turistica.
    felicitarlo por los temas en su blog,sirven de ayuda para aquel que crea en la formalidad.

    ResponderEliminar